La importancia de implementar una estrategia de Marketing 360º

¿Has escuchado este término? ¿Sabes lo que significa y el objetivo que tiene? 

Las campañas de Marketing 360º son una estrategia de mercadotecnia que se utilizan para atraer a tus clientes pero generando encuentros en distintas plataformas o medios, que pueden ser:

 Online: web, blog, redes sociales, e-mail marketing

Offline: televisión, radio, prensa, revistas, medios impresos, vallas, espectaculares

Este tipo de campañas normalmente son mucho más costosas, pero pueden aumentar tus ventas hasta un 15% más, que una campaña más austera.

El mensaje que quieres transmitir siempre tendrá el mismo objetivo, ya sea: 

  1. Vender tus productos o servicios
  2. Posicionar la marca
  3. Generar valor de marca

Pero esto no debe ser repetitivo, sino complementario, ya que puedes correr el riesgo de saturar al cliente, ya que los posibles clientes lo que menos quieren es más saturación de mensajes, además tu intensión no debe ser directamente para vender, sino crear un mensaje creativo e innovador, que atrape la atención de tu target.

No se trata de repetir el mismo mensaje en todos los medios, sino de tener un mensaje “madre” y adaptarlo a cada medio que vayas a utilizar. 

Es importantísimo tener una campaña de Marketing 360º, y no poner todos los huevos en una sola canasta, ya que no todos tus posibles clientes están pegados a las redes sociales de su teléfono, o viceversa, no todos escuchan radio, o ven revistas especializadas. ¿si me entiendes el concepto?

El objetivo del Marketing 360º es utilizar todos los medios posibles en donde te puedes encontrar a tu cliente, ya sea para fidelizarlos o para crear nuevos clientes; pero siempre evaluando los efectos en cada canal y continuar con los medios más efectivos.

Una campaña de Marketing 360º debe estar sincronizada, esto significa que los medios Online y los medios Offline deben estar en sintonía con el mensaje que quieres transmitir.  Ya que si no es así, la experiencia de tu posible cliente se verá deteriorada y podrás afectar su decisión de compra.  Los clientes están demandando campañas que los entretengan, que los informen y que los ayuden a tomar una mejor decisión, no que les den órdenes.

Para que tu mensaje no sea invasivo, debe ser un mensaje que sea de su interés, y ¿cómo lograrás esto? utilizando software especializado en análisis del comportamiento, por ejemplo el REMARKETING (en otro post les hablaré a detalle de esta herramienta tan poderosa) pero en resumidas cuentas el remarketing es una forma de seguir consumidores que mostraron interés en tu producto, y de ahí puedes realizar CROSS SELLING, por ejemplo: alguien te compro una pantalla, entonces mandas un banner publicitario de soportes para pantallas. Ahora está más claro no?

Ahora ¿qué elementos debe tener una campaña de Marketing 360º para que sea efectiva?

  1. Debes estudiar el plan de negocios de la empresa
  2. Definir y conocer el target o mercado meta al que te vas a dirigir
  3. Qué le vas a vender y cómo
  4. Conocer muy bien a la competencia y
  5. Dar seguimiento a lo que se dice de la marca en las Redes Sociales

Para concluir con este tema, es sumamente importante evolucionar en la forma en que vamos a entregar nuestro mensaje, si es que queremos estar en la mente de nuestro consumidor.

Si te gustó esta información tan valiosa, siéntete libre de compartirla con quien más creas que le vaya a interesar. Y tus comentarios son bienvenidos en la parte inferior de esta información.

Nos vemos en la próxima entrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.